miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Qué es la autoestima sexual?

En gran medida la salud y bienestar del ser humano se basa en mantener una autoestima equilibrada. Hay una gran variedad de definiciones sobre esta, pero diversos autores parecen tener claro que la autoestima es una valoración personal que puede ser positiva o negativa, de aceptación o rechazo, donde el principio esencial de la sana autoestima es el de aceptarse a uno mismo amparándose en otro
principio, el de realidad.

 Para el filósofo y psicólogo William James (1963) la  autoestima es: “el valor de los sentimientos hacia uno mismo”.

Para que la autoestima se desarrolle de manera adecuada hay que atender a dos aspectos fundamentales:

 Vinculación: mantenemos vínculos importantes con otras personas (estas personas son importantes para nosotros)  y a la vez nos sentimos importantes dentro de estos vínculos (dichas personas nos hacen sentir importantes).

Singularidad: nos sentimos especiales por ciertas características que poseemos, que nos hacen diferentes y únicos, siendo abalado por la aprobación de los demás, pues estas cualidades son visibles para ellos. 

¿De qué se compone la autoestima?

Parece que la autoestima se nutre de la suma de otras sub-autoestimas, es decir poseemos apartados de la vida donde cada uno lo valoramos positiva o negativamente (relaciones interpersonales, trabajo, familia, etc.). Podemos tener una alta autoestima familiar si somos considerados buenos hijos y a la vez una baja autoestima en nuestras relaciones de pareja si nos consideramos un desastre como novio/as y la suma de todas estas sub-autoestimas dan como resultado una valoración final en nuestra autoestima general o global.

Por ello ¿podemos hablar de la existencia de una autoestima sexual? ¿De qué se nutre o sustenta esta? Si apoyamos la propuesta de las diversas sub-autoestimas, podríamos decir que en el terreno de la sexualidad también el ser humano posee una autovaloración positiva o negativa de su sexualidad, basada o sustentada en las diversas experiencias de vida relacionadas con esta, de las creencias y valores que hemos aprendido a través de la educación de nuestros padres y sistema educativo, de lo que aprendemos a través de la educación informal (amigos, compañeros de trabajo, internet) junto con lo que opinamos de nuestro cuerpo. La suma de todas estas variables nos conducirán a unos valores, pensamientos y conductas concretas a cerca de la sexualidad en general y de nuestra sexualidad en particular.

Por todo ello podemos definir autoestima sexual como la valoración positiva o negativa, de aceptación o rechazo de nuestro cuerpo, desempeño sexual e intimidad, basándonos en el aprendizaje de valores y creencias y experiencias previas vividas, desde una perspectiva subjetiva.

Así pues podemos tener una autoestima sexual positiva y aceptada o negativa y rechazada. Para la psicóloga Silvia Russek poseemos una autoestima sexual negativa cuando[1]:

  • Rechazamos nuestro cuerpo y/o nuestros genitales.
  • Calificamos negativamente nuestro desempeño sexual.
  • No nos atrevemos a probar nuevas conductas o lo hacemos a pesar de nuestro disgusto.
  • Nos cuesta trabajo hablar claramente sobre lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo que queremos hacer y lo que no queremos.
  • Nos preocupa tanto tener un buen desempeño sexual, que podemos tener algunos problemas como la falta de deseo, de orgasmo, problemas de erección, en los hombres, etc. e incluso puede llevarnos a evitar las relaciones sexuales.
  • Podemos tenerle miedo a la intimidad.
  • Interpretamos negativamente o como rechazo, cualquier comentario de nuestra pareja.
Todas estas circunstancias van a dificultar que vivamos una sexualidad sana, equilibrada y beneficiosa para nuestra salud emocional, por lo que debemos cuidar este aspecto tan importante de nuestra singularidad humana, pues si somos felices en el ámbito sexual, repercutirá en nuestra autoestima sexual y por ende  redundará a favor de una mejor autoestima global, por lo que mantendremos una vida más saludable y feliz.



[1] Datos hallados en: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/autoestima-sexual.html

No hay comentarios:

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.